LA POLICIA NACIONAL CONTINÚA INCAUTANDO Y DECOMISANDO ARMAS TRAUMÁTICAS

LA POLICIA NACIONAL CONTINÚA INCAUTANDO Y DECOMISANDO ARMAS TRAUMÁTICAS

 

En Colombia el porte de armas se encuentra restringido de conformidad con la Constitución Política y con las normas que regulan la materia como por ejemplo el Decreto Ley 2535 de 1993 y el Decreto 1070 de 2015, no obstante cuando las armas traumáticas empezaron a ser comercializadas y portadas por los ciudadanos a lo largo y ancho del territorio nacional la reglamentación al respecto solo se circunscribía a lo dispuesto en el decreto 2535 de 1993 que establecía por ejemplo en el artículo 25 que dispone que aunque un arma no requiere permiso están se encuentran sujetas a las disposiciones prevista en los artículos 81 a 94 del presente Decreto.

Es decir, antes de que se profirieran las disposiciones como El Decreto 1417 de 2021 y la Ley 2197 de 2022 ya habían disposiciones que preveían la regulación de armas como las neumáticas.

No obstante, debido a la proliferación de normas en los últimos años, estos han generado inseguridad jurídica en la ciudadanía como quiera que en primera medida se expidió el Decreto 1417 de 2021, que en primera medida regulaba lo concerniente a las armas traumáticas.

Un poco después fue promovida en el Congreso de la República la Ley 2197 de 2022 a través de la cual se incluyeron nuevas regulaciones con respecto a las armas y dispositivos menos letales.

Posteriormente fue expedido el Decreto 1563 de 2022 a través del cual se regula lo atinente a las armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales.

La Corte Constitucional estudió demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley 2197 de 2022 en la que determino a través de sentencia C-014 de 2023 declarar inexequible el artículo 30 que era la fuente principal del decreto 1563 de 2022 a través del cual se emitían reglamentaciones sobre armas y dispositivos menos letales. Es decir, con la declaración de inexequibilidad del artículo 30 el decreto 1563 se queda sin fuente jurídica para seguir con vida.

No obstante, toda esta problemática generada por la promulgación de sendas normas que han pretendido regular las armas y dispositivos menos letales la Policía Nacional continua incautando y decomisando armas traumáticas como precisamente se puede apreciar en la Resolución 000016 del 17 de enero de 2024 “Por medio de la Cual se Ordena el Decomiso de un Arma Traumática”.

En este acto administrativo se decidió el caso donde una patrulla del CAI Guatiquía dejo a disposición del comando de la Policía Metropolitana de Villavicencio una pistola Major Special calibre 9mm, que era portada por una persona según los policías en la pretina del pantalón sin su correspondiente permiso.

Debido a esta incautación realizada por la patrulla del CAI Guatiquía el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio procedió a ordenar el decomiso del arma traumática, conforme según la parte considerativa del acto administrativo con el Decreto 1417 de 2021, la Ley 2197 de 2022 y el Decreto Ley 2535 de 1993, como a continuación se describe:

El comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio quien suscribe el acto administrativo en cuestión manifiesta que se ampara en el artículo 2.2.4.3.7 del Decreto 1417 de 2021, que establece que se deberá tener permiso para la tenencia y/o porte de armas traumáticas de uso civil de defensa personal.

La Policía Nacional también se ampara en lo dispuesto en el decreto 2535 de 1993 que dispone en el articulo 85 las causales de incautación refiriéndose específicamente al literal m como se observa a continuación:

También exponen el articulo 89 del referido decreto ley como quiera que en este se establecen las causales de decomiso, amparando el decomiso del arma traumática en el literal a, apreciable en la siguiente imagen:

Mas adelante en esta resolución señalan diferentes normas que se relacionan con las suspensiones generales de armas en todo el territorio nacional como viene sucediendo desde el año 2018, cuando el presidente de turno emite un decreto a través del cual suspende de manera general el porte de armas conforme con la Ley 1119 de 2016.

En conclusión, contrario a lo que muchos piensan la Policía Nacional continúa realizando incautación de armas traumáticas y ordenando el decomiso definitivo amparado en normas como el Decreto ley 2535 de 1993, la Ley 2197 de 2022 y el Decreto 1417 de 2021. Así pues, que si usted ha escuchado algún youtuber vendedor de armas decirle que no le pueden incautar o decomisar su arma, quiero decirle que estas personas le están mintiendo seguramente con el propósito de venderle un arma pero una vez la hayas adquirido no la podrás portar y solo la podrás tener en los anaqueles de tu casa.

Ahora bien y para terminar es importante que se conozca que, aunque se expida este tipo de actos administrativos estos mismos pueden ser objeto de nulidad a través de una demanda ante el contencioso administrativo donde se demuestre que por ejemplo el arma traumática fue decomisada por falsa motivación en el acto administrativo la cual es una causal de nulidad.

RESOLUCION DE DECOMISO DE ARMAS TRAUMÁTICAS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *