En virtud de la Ley 1905 de 2018 se divulga este cuestionario para entrenar para el Examen de Estado para Abogados en Colombia en el año 2024.

3
Creado en Por admin

Examen de Estado abogados 2024

Examen de estado para abogados en Colombia en el año 2024 para entrenar con preguntas tipo cuestionarios.

1 / 12

Siendo Oliver Wendell Holmes magistrado del Tribunal Supremo, en una ocasión de camino al Tribunal llevó a un joven Learned Hand en su carruaje. Al llegar a su destino, Hand se bajó, saludó en dirección al carruaje que se alejaba y dijo alegremente: “¡Haga justicia, magistrado!”. Holmes paró el carruaje, hizo que el conductor girara, se dirigió hacia el asombrado Hand y, sacando la cabeza por la ventana, le dijo: “¡Ése no es mi trabajo!” (Dworkin, Ronald. La justicia con toga, 2007).

Este texto pone de presente la problemática de una de las fuentes formales del derecho, en donde los argumentos de los magistrados de las Altas Cortes, involucren o no el argumento moral de la justicia en sus fallos, coadyuvan en la comprensión del derecho.

2 / 12

Pedro ve a Juan sentado en la banca de un parque y le dispara cinco veces. En el proceso penal contra Pedro por el delito de homicidio pudo establecerse, a través de la necropsia practicada al cadáver, que Juan había muerto dos horas antes por un infarto. El juez que conoció del caso declaró inocente a Pedro, utilizando como argumento normativo el artículo 9 del Código Penal que indica: “Para que la conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. La causalidad por sí sola no basta para la imputación jurídica del resultado [...]”. Dedujo, por tanto, que el objeto material del delito, la vida de Juan, no existía al momento de los hechos y, por ello, ante la ausencia de un elemento esencial del tipo objetivo, la conducta resultaba atípica.

3 / 12

Ante un juez de familia, se presentó una demanda de nulidad de una unión marital de hecho, alegando que la compañera permanente tenía 13 años de edad al momento de su conformación. En la sentencia, el juez negó la declaratoria de nulidad, indicando que esta causal operaba para el matrimonio y no para la unión marital de hecho. Todo ello se sustentó en el artículo 140 del Código Civil, que establece: “El matrimonio es nulo y sin efecto en los siguientes casos: ...2. Cuando se ha contraído entre un varón menor de catorce años, y una mujer menor de catorce, o cuando cualquiera de los dos sea respectivamente menor de aquella edad”.

4 / 12

Un municipio suscribió, con una unión temporal, un contrato de obra en el año 2012, con cláusula compromisoria, cuyo objeto consistió en la reparación y pavimentación de la malla vial urbana. El contrato fue ejecutado en su totalidad. La unión temporal alega que queda un saldo pendiente por la suma de $300.000.000, correspondiente a unas obras adicionales que se realizaron y que el municipio no reconoce.

Dada la naturaleza del conflicto, el mecanismo alternativo idóneo para prevenir la judicialización de este es la:

 

5 / 12

Una pareja de cónyuges se acerca a una oficina de abogados y consulta sobre la viabilidad jurídica de llegar a un acuerdo en relación con la distribución de los bienes patrimoniales adquiridos en vigencia del matrimonio, antes de un eventual proceso de divorcio.

La acción que evitaría acudir a mecanismos alternativos o jurisdiccionales es:

6 / 12

Mariela vendió un carro a Jorge por 20 millones de pesos. Acordaron un pago de 10 millones a la firma de la promesa de compraventa y el saldo a la entrega del vehículo y formalización del traspaso, lo que se comprometieron realizar al siguiente mes. Mariela no cumplió pues cuando se acercó a la entidad pública para realizar el traspaso se enteró de que el vehículo era objeto de una medida de embargo en un juzgado penal por haberse comprobado que el automotor había servido como medio para la comisión de un delito. Mariela, que había recibido el carro años antes como regalo de su exnovio, decidió, por temor a no saber qué hacer con esa situación, no volver a responder las llamadas de Jorge. Jorge acude a un consultorio jurídico para saber a qué jurisdicción y la clase de proceso a los que puede acudir.

¿Cuál de los siguientes mecanismos no resulta jurídicamente procedente para solucionar eficazmente el conflicto descrito?

7 / 12

Al constituirse una sociedad mercantil, cada uno de los socios acuerda pagar en dinero la tercera parte del valor de sus acciones al momento de su creación y el saldo a 6 meses, también en dinero. Llegado el día del cumplimento de la obligación, uno de los socios no paga, y ofrece la entrega de una casa para cubrir el saldo restante. Ante el no pago, los demás socios acuden a un abogado para intentar solucionar el conflicto.

Para evitar la judicialización del conflicto, la propuesta jurídica y eficaz que debería sugerir el abogado es:

8 / 12

Juan quiere comprar la casa de Pedro, pero no quiere que esta quede a su nombre. Por ello, le solicita a su hijo Andrés, de estado civil casado, que figure como comprador del inmueble y el negocio jurídico se perfecciona en tales circunstancias. Al cabo de unos años, Juan le solicita a su hijo que le devuelva la casa, por lo que celebran otra escritura simulada de compraventa, ahora entre Andrés y Juan. La esposa de Andrés, molesta porque la casa forma parte de la sociedad conyugal, busca asesoría de un abogado.

La acción pertinente y ética que debería recomendar un abogado a la esposa de Andrés ante esta situación es:

 

9 / 12

Gabriel le dice a su abogado que Lorenzo, quien es su vecino, le debe dinero por un préstamo que le hizo hace tres años. Sin embargo, Gabriel le confiesa a su abogado que no tiene un documento escrito que le sirva para cobrar su acreencia. El abogado le recomienda a Gabriel constituir con Lorenzo un título ejecutivo mediante una conciliación. Lorenzo acepta la propuesta.

10 / 12

Un curador urbano niega una licencia de construcción a un particular. Luego de expedida la resolución en la que el curador manifiesta su decisión, el afectado considera que el acto es contrario a las normas urbanísticas y por este motivo intenta atacar su legalidad.

Para cumplir esta finalidad, el afectado deberá cumplir las siguientes etapas:

11 / 12

Ante una demanda de restitución de inmueble arrendado, el arrendatario consulta a un abogado para que intervenga en el proceso en su nombre y representación, y retarde ilegítimamente los trámites judiciales a fin de mantener el inmueble el mayor tiempo posible. Los honorarios ofrecidos al abogado son muy bajos. En atención a los principios de lealtad y diligencia, el abogado debe rechazar el caso porque A. se interferiría con el normal desarrollo de la actuación judicial. B. los honorarios no son acordes con la clase de trabajo solicitado por el cliente. C. en este tipo de procesos no hay acciones procesales para retardar los trámites. D. lo adecuado sería iniciar un proceso de pertenencia. Una persona fue atropellada por un vehículo oficial que transportaba al personero municipal. La persona sintió que no había sufrido ningún daño y decidió no judicializar este conflicto. Ocho meses después de ocurrido este incidente, el afectado empezó a sentir una serie de molestias en su visión. Inició consultas médicas, pero le prescribieron la realización de resonancias magnéticas y otra serie de exámenes que inicialmente no fueron autorizados por la EPS del afectado.

Por este motivo, el afectado debió recurrir a la acción de tutela para lograr que los mencionados exámenes le fueran practicados. Luego de seis meses en este proceso de diagnóstico, los médicos determinaron que tenía un daño ocular irreversible producido por un golpe severo. Tan pronto conoce el diagnóstico, la persona decide judicializar el conflicto y consulta un abogado para que le asesore en la determinación de acción que le permitiría reclamar la responsabilidad extracontractual de quien ocasionó el daño.

Un hecho que el abogado que atiende la consulta NO debe considerar como relevante en este caso es:

12 / 12

Una persona tiene un contrato de suministro de papelería con una entidad pública, el cual está a punto de vencerse. Para evitar el desabastecimiento de papelería, el jefe de almacén de la entidad le solicita al proveedor que continúe suministrando los materiales, indicándole que están tramitando lo necesario para prorrogar el contrato y que le harán los pagos de los bienes entregados durante el tiempo que no haya vínculo contractual. Sin embargo, la entidad no efectúa la prórroga y, por el contrario, inicia una licitación que termina con la adjudicación del contrato a un proveedor distinto.

Para solicitar el reclamo de los dineros adeudados por la entidad pública, el proveedor debería interponer una:

Tu puntación es

La puntuación media es 42%

0%